Articulo periodistico
Exploración de los ambientes
de aprendizaje
¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
Es un espacio donde hay las
condiciones favorables de aprendizaje, es un espacio “lugar” donde los alumnos podrán
aprender, adquirir conocimientos, y ya hablando más formalmente las competencias,
las habilidades y valores por medio de una interacción.
Considero que en muchas
escuelas no tienen presente fomentar un ambiente de aprendizaje así, y es muy
triste, ya que los niños por eso no aprenden, porque no se les da lo necesario
para que aprendan, por lo que para la mayoría ir a la escuela no significa nada
para ellos, van “obligados”
En la escuela se debe dar una interacción
con los demás ambientes donde se desarrolla el niño, tales como su familia, la
calle, sus amigos. El aprendizaje no solo se da en el salón de clases, sino que
también se puede llevar acabo en otros ambientes. Muchas veces no todo lo que
aprendemos se da solo en el salón de clases, también se da en nuestra vida cotidiana
y el docente debe saber conectar esos saberes.
Según Hernando Romero (1997) “no
todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos educativos en la
perspectiva de lograr la excelencia académica, por eso el espacio forma parte
inherente de la calidad de la educación: Los espacios consagran relaciones de
poder, tanto en el proceso pedagógico como en el organizacional y de poder
gobernativo.” Es por eso importante que los ambientes de aprendizaje se adapten
de acuerdo al entorno. Quizás un ambiente que funcione en cierta escuela, no
funcione en otro lado, y eso es porque cada escuela es diferente y sus alumnos también
son diferentes, las necesidades y carencias no son las mismas.
El docente es central en el salón
de clases para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes, de
manera que el docente debe actuar como mediador, como un guía, diseñando
situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones
motivantes y significativas para los alumnos, Es en este sentido, el docente
debe propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con sus
estudiantes, a fin de promover el respeto y la tolerancia.
Y esto en verdad funciona, ya
que va permitir un ambiente democrático, donde se de una buena convivencia, y
sobre todo que los niños aprendan.
La escuela debe jugar un papel
democrático, de sana convivencia, solidario, de manera que esto permita un ambiente
de paz y se dé la socialización. Muchas veces las escuelas están ubicadas en
zonas donde hay violencia o simplemente las condiciones no son favorables, y considero
que la escuela puede jugar ese papel.
Se requiere que la escuela sea
una institución flexible, dinámico y que permita la integración de la comunidad
escolar (maestros, estudiantes, padres de familia, etc.)
Entonces es importante propiciar
un ambiente que posibilite la comunicación, trabajar con actividades que
estimulen la curiosidad, la creatividad y el diálogo, y donde se permita la
expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de
todos y sin excepción.
Hablando desde mi experiencia
me hubiera gustado tener un ambiente de aprendizaje en la primaria donde pudiera
expresarme y ser tomada en cuenta, sin embargo, no lo tuve y es por eso que he
tenido dificultades para comunicarme y desarrollar ciertas habilidades, los
niños desde pequeños van formando su autoestima, y es de vital importancia que
se sientan tomados en cuenta, ya que serán felices de ir a la escuela y será un
gusto para ellos aprender.
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