25 de septiembre del 2019 - ARTICULO PERIODISTICO

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Exploración de los ambientes de aprendizaje
 

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Es un espacio donde hay las condiciones favorables de aprendizaje, es un espacio “lugar” donde los alumnos podrán aprender, adquirir conocimientos, y ya hablando más formalmente las competencias, las habilidades y valores por medio de una interacción.
Considero que en muchas escuelas no tienen presente fomentar un ambiente de aprendizaje así, y es muy triste, ya que los niños por eso no aprenden, porque no se les da lo necesario para que aprendan, por lo que para la mayoría ir a la escuela no significa nada para ellos, van “obligados”
En la escuela se debe dar una interacción con los demás ambientes donde se desarrolla el niño, tales como su familia, la calle, sus amigos. El aprendizaje no solo se da en el salón de clases, sino que también se puede llevar acabo en otros ambientes. Muchas veces no todo lo que aprendemos se da solo en el salón de clases, también se da en nuestra vida cotidiana y el docente debe saber conectar esos saberes.
Según Hernando Romero (1997) “no todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica, por eso el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación: Los espacios consagran relaciones de poder, tanto en el proceso pedagógico como en el organizacional y de poder gobernativo.” Es por eso importante que los ambientes de aprendizaje se adapten de acuerdo al entorno. Quizás un ambiente que funcione en cierta escuela, no funcione en otro lado, y eso es porque cada escuela es diferente y sus alumnos también son diferentes, las necesidades y carencias no son las mismas.
El docente es central en el salón de clases para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes, de manera que el docente debe actuar como mediador, como un guía, diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, Es en este sentido, el docente debe propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con sus estudiantes, a fin de promover el respeto y la tolerancia.
Y esto en verdad funciona, ya que va permitir un ambiente democrático, donde se de una buena convivencia, y sobre todo que los niños aprendan.
La escuela debe jugar un papel democrático, de sana convivencia, solidario, de manera que esto permita un ambiente de paz y se dé la socialización. Muchas veces las escuelas están ubicadas en zonas donde hay violencia o simplemente las condiciones no son favorables, y considero que la escuela puede jugar ese papel.
Se requiere que la escuela sea una institución flexible, dinámico y que permita la integración de la comunidad escolar (maestros, estudiantes, padres de familia, etc.)
Entonces es importante propiciar un ambiente que posibilite la comunicación, trabajar con actividades que estimulen la curiosidad, la creatividad y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción.
Hablando desde mi experiencia me hubiera gustado tener un ambiente de aprendizaje en la primaria donde pudiera expresarme y ser tomada en cuenta, sin embargo, no lo tuve y es por eso que he tenido dificultades para comunicarme y desarrollar ciertas habilidades, los niños desde pequeños van formando su autoestima, y es de vital importancia que se sientan tomados en cuenta, ya que serán felices de ir a la escuela y será un gusto para ellos aprender.



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