La teoría Socio Cultural

Teoría sociocultural

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Vygotsky, señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados

Refiere dos niveles evolutivos: el nivel evolutivo real, que comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales. Por otro lado, si se le ofrece ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona, es decir, si el niño no logra una solución independientemente del problema, sino que llega a ella con la ayuda de otros constituye su nivel de desarrollo potencial. Lo que los niños pueden hacer con ayuda de “otros”, en cierto sentido, es más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos.


Se demostró que la capacidad de los niños, de idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida, e igualmente el subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia es la que denominó Zona de Desarrollo Próximo: “No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.


 La Zona de Desarrollo Próximo define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración

Caracteristicas
  1. Motiva el aprendizaje colaborativo
  2. El aprendizaje es un proceso social
  3. Toma como partida la interacción con la sociedad
  4. El lenguaje, la sociedad, la cultura y la interacción social juegan un papel fundamental en el proceso de conocimiento

Aplicar a vygotsky en el aula

  • El rol del docente como mediador
  • Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje
  • Rescata los conocimientos previos
  • Promueve el trabajo colaborativo
  • Animarlos a investigar
  • Incorporar el contexto a la clase

Comentarios

  1. Me gustó mucho la forma en la que el equipo abordo el tema y el complemento con las actividades que realizaron para ejemplificar el tema; en tu blog tienes muy completa la información y ayuda al lector a entender el tema mejor.

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