Teoría sociocultural
Vygotsky, señala que todo aprendizaje en la
escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya
ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar,
por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados
Refiere dos niveles evolutivos: el nivel evolutivo
real, que comprende el nivel de desarrollo de las funciones
mentales de un niño, supone aquellas actividades que los
niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas
de sus capacidades mentales. Por otro lado, si se le ofrece
ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo
soluciona, es decir, si el niño no logra una solución
independientemente del problema, sino que llega a
ella con la ayuda de otros constituye su nivel
de desarrollo potencial. Lo que los niños
pueden hacer con ayuda de “otros”, en
cierto sentido, es más indicativo de su
desarrollo mental que lo que pueden
hacer por sí solos.
Se demostró que la capacidad de
los niños, de idéntico nivel de desarrollo
mental para aprender bajo la guía de un
maestro variaba en gran medida, e
igualmente el subsiguiente curso de su
aprendizaje sería distinto. Esta diferencia es la que
denominó Zona de Desarrollo Próximo:
“No es otra cosa que la distancia entre el nivel real
de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo
potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con
otro compañero más capaz.
La Zona de Desarrollo Próximo
define aquellas funciones que todavía no han madurado,
pero que se hallan en proceso de maduración
Caracteristicas
- Motiva el aprendizaje colaborativo
- El aprendizaje es un proceso social
- Toma como partida la interacción con la sociedad
- El lenguaje, la sociedad, la cultura y la interacción social juegan un papel fundamental en el proceso de conocimiento
Aplicar a vygotsky en el aula
- El rol del docente como mediador
- Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje
- Rescata los conocimientos previos
- Promueve el trabajo colaborativo
- Animarlos a investigar
- Incorporar el contexto a la clase
Me gustó mucho la forma en la que el equipo abordo el tema y el complemento con las actividades que realizaron para ejemplificar el tema; en tu blog tienes muy completa la información y ayuda al lector a entender el tema mejor.
ResponderEliminar